LA ESCUELA DE MUNITIBAR

La escuela de Munitibar se encuentra en el pueblo de MUNITIBAR.

El municipio de Munitibar lo componen los núcleos de Arbatzegi y Gerrikaitz en la comarca de Lea-Artibai, a las faldas del monte Oiz.

Los caminos de Markina, Durango, Lekeitio, Gernika y Bilbao se cruzan en Munitibar y junto con el monte Oiz  limita la parte sur del valle del rio Lea. A parte de los cascos de Munitibar y Gerrikaitz también se incluyen cuatro barrios: Berreño-Aldaka, Uriona, Gerrika y Totorika. Tiene una superficie de 24,5 kilómetros cuadrados.

Munitibar ahora tiene una población de aproximadamente 475 habitantes.
Siguiendo la tendencia de muchas personas rurales, jóvenes de Munitibar se fueron a las ciudades industrializadas en los años 70 y 80.
Munitibar es el pueblo del valle que más se vacío. Si comparamos los datos actuales con datos del principio del siglo, se ve que se ha reducido a un tercio de la población. En los últimos años, sin embargo, la población se ha mantenido estable.

El edificio escolar actual se hizo en 1959. En ese momento los niños estudiaban en la clase de arriba y las niñas en la clase de abajo. Los maestros de escuela eran de fuera y que no hablaban euskera. Los niños no sabían hablar castellano y el euskera estaba prohibido.

Hoy en día la escuela de Munitibar es una escuela pequeña y publica. Hay niños de edades comprendidas entre los 2 a 12 años, divididos en cuatro aulas.

En nuestra escuela entendemos que el proceso de educación es un concepto más amplio que el aprender. También tiene en cuenta las siguientes áreas:
• Promover el desarrollo integral de cada estudiante.
• Los alumnos puedan aprender todo lo que puedan.
• Los estudiantes aprenden la vida y promueven el valor de tener una actitud positiva.
• Difundir los valores que guían el desempeño del estudiante.

Nuestro objetivo es ver al alumno de forma global y educarlo de manera integral.